Please enable java script to see the images




FiRCMe (Fisiología del Rendimiento y Calidad para la Mejora de Cereales) es una Red de Excelencia científica financiada por la Agencia Española de Investigación que vincula a algunos de los grupos españoles de prestigio internacional en fisiología y/o genética/mejora de cereales. El objetivo primario de la Red es generar actividades que maximicen oportunidades de entender cuáles son los condicionantes fisiológicos y genéticos del rendimiento (tanto potencial como en condiciones adversas) y la calidad (tanto funcional como nutricional) de los principales cereales y contribuir de este modo a su mejora genética. Para ello, la Red realiza acciones que promuevan la comunicación, la investigación, y la internacionalización de los grupos de investigación.

Paralelamente, la Red de Cereales y Leguminosa del CIHEAM que ha estado unos años inactiva, tiene como objetivo el intercambio periódico de información y resultados de investigación sobre la adaptación y la calidad de estos cultivos de fundamental importancia en el Mediterráneo.

Estas dos Redes han decidido organizar conjuntamente el I Simposio de Fisiología y Mejora de Cereales abierto a toda la comunidad científica mediterránea interesada en estas áreas temáticas, aunque las contribuciones de países no-mediterráneos también serán bienvenidas.

El objetivo de este Simposio es crear un espacio fértil para el intercambio y la posibilidad de facilitar sinergias entre grupos científicos que trabajan en temas de fisiología, genética y mejora de cereales. Las colaboraciones y sinergias entre grupos españoles y de otros países en estos campos científicos mejorarán los niveles de multidisciplinariedad, impacto e internacionalización de la actividad investigadora que ya realizan, en la busca de soluciones para la agricultura global, y en particular la de zonas mediterráneas. Por ello, este evento puede facilitar el establecimiento de consorcios que potencialmente pudieran participar en acciones de la iniciativa euromediterránea Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area (PRIMA), centrada en el manejo sostenible del agua y de los sistemas agroalimentarios.

Este Primer Simposio Español de Fisiología y Mejora de Cereales se centrará sobre la fisiología y mejora del rendimiento, y está previsto que un Segundo Simposio (a realizarse en 2019) se focalizará en la fisiología y mejora de la calidad (industrial, nutricional). Esto implica que los trabajos que combinen rendimiento y aspectos de calidad serán bienvenidos en cualquiera de los dos simposios que está organizando la Red.